domingo, 30 de septiembre de 2012

El dibujo en el Análisis Arquitectónico

La crítica en arquitectura es el instrumento que nos permite determinar los distintos aspectos que en la forma arquitectónica se interrelacionan, como son el emplazamiento, la funcionalidad, la historia, la tectónica y el medio ambiente. Éstos aspectos forman la estructura misma del proyecto. Y en ese quehacer diario, uso del instrumento, con método y orden de las ideas propias del arquitecto, otro instrumento también se hace indispensable para el proyectista. Y este instrumento es el dibujo. A través de esquemas (en los bocetos) planteamos los croquis donde se organizan las ideas principales. Se trata de esquemas primarios donde se regula las condiciones principales del proyecto: su generatriz formal está dada por los aspectos y principios propios de la arquitectura (emplazamiento, funcionalidad, etc.). Aquí muestro los bocetos de esquemas que me ayudan a visualizar de manera gráfica estos aspectos.

En el análisis del lugar destacamos los aspectos del emplazamiento y su interrelación con el sitio. Los esquemas del conjunto permiten manejar la escala macro de un lugar. Como en la figura superior. Allí se distinguen las caracteristicas del sitio, su potencial para el proyecto para luego plantear la propuesta rectora. Wilder Gómez Taipe®

Los bocetos de la morfología también permiten manejar las relaciones del proyecto con el contexto inmediato, como en la figura superior. Wilder Gómez Taipe®
Mas adelante al análisis tiene mayor rigurocidad y en ese sentido urgen que le método sea mas exacto. Auí es donde entra a tallar la proporción en el esquema, que deja de ser un boceto rápido y mas bien se cuida con detalle la formulación de la forma misma.

Análisis estructural. Casa Rietveld-Scrhöder. Gerrit Rietveld. Utrecht. 1924. Wilder Gómez Taipe®

El estudio de la forma a través del dibujo distingue los distintos aspectos de un proyecto, como vemos en el infograma del Edificio Interbank. Análisis presentado en la maestría de Teoría Historia y Crítica SPGSE FAUA UNI 2007. Wilder Gómez Taipe®

A través de esquemas se logra comunicar la idea principal del proyecto: la forma en el espacio.

Publicado por WILDER GÓMEZ TAIPE
Aqui les muestro entregas de alumnos de la UBA,
https://picasaweb.google.com/catedralestard/A41CUAT2011?feat=flashalbum#5646703528502877730

domingo, 16 de septiembre de 2012

Que tiene que entregar el 26….

Esquicio Nº 1: PAUTAS – CONDICIONANTES – IDEAS FUERZA

Con el objetivo de incentivar el proceso creativo, se trabajará la generación de forma y espacio necesarios para contener y desarrollar actividades propuestas, a través de maquetas de estudio - esquemas – gráficos – croquis, tratando de prescindir de la planta como recurso de diseño. Este proceso, debe estar regido por la creación de uno o varios conceptos – Ideas generadoras – Ideas Fuerza – que irán surgiendo y registrándose, fotográficamente o a través de los mismos gráficos – registro de proceso.

Se podrá recurrir a fotografías aéreas y peatonales para realizar montajes de ideas en su entorno, así como otras imágenes (vegetación, personas, texturas) para lograr expresar las cualidades espaciales de lo que se propone.

Sintetizar:

- Ideas morfológicas – espaciales

- Ideas estructurales – constructivas

- Ideas de organización funcional ( Planteo de organigramas)

- Relación con el entorno – y con la planimetría general – otras actividades del Sector (4º año) y establecer las pautas y condicionantes que han considerado en la definición de esas ideas.

Las ideas planteadas, deben articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, Tanto hacia adentro (sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc.)…como Hacia afuera (sistemas externos – espacio – función – relaciones- imagen - cualidades, etc).

Etapa 2: Esquicio Nº1

  • Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector o conveniente…
  • Planimetría de conjunto, ubicación
  • Croquis
  • Esquemas – idea espacial – organización – materialidad – relación con el entorno – acompañado de fundamentación teórica de lo propuesto.
  • Plantas, vistas y Cortes en escala conveniente.

Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.