domingo, 21 de octubre de 2012

Arquitectura 5 UP"A": Costanera


SECTOR  RESTO BAR
Se denomina Resto-Bar a un establecimiento de restauración que puede ser considerado una mezcla entre Restaurante y Bar.
Un Resto-Bar ofrece generalmente tanto una gran selección de platos como de bebidas, de forma que tanto para comer como para consumir bebidas alcohólicas se puede visitar un Resto-Bar. A menudo hay también shows en vivo de grupos musicales o de baile.
A finales de los años 90 se pusieron de moda, en los cuales un DJ pinchaba música electrónica de baile (generalmente música House sosegada) o música lounge.






miércoles, 17 de octubre de 2012

Casa rural ecológica y desenchufada

refugio-autosuficiente-en-ontario

Este refugio que se ve casi terminado está en Ontario (Canadá), es más conocido por “Otter Lake Cottage” y en él hay espacio para dos dormitorios, salón y hasta una sauna. Su moderno y atractivo diseño está pensado para que pueda tener calefacción/refrigeración pasiva y ventilación natural, reduciendo drásticamente el consumo de energía. Los grandes ventanales también ayudan a que entre bastante luz natural interior, y con ello a reducir el gasto en iluminación artificial….” Articulo completo en:

http://blog.is-arquitectura.es/2010/08/28/refugio-ecologico-y-autosuficiente-en-ontario/

viernes, 12 de octubre de 2012

Casa Tic-Tac

Casa Tic-Tac

seccion casa Tic-Tac con modulos giratorios

Hay quienes piensan que las casas debieran expresar los cambios que el hombre tiene, durante las horas del día y también en las distintas estaciones del año, de ahí surgió la idea de esta Casa Tic-Tac, de hacer que la vivienda fuese cambiante. Para ello nada mejor que recurrir a una construcción prefabricada por módulos, con la cocina y el cuarto de baño como elementos fijos, pero el resto (dormitorios, salón y comedor) pueden adoptar diferentes posiciones, creando así una vivienda distinta con cada configuración.


diferentes-opciones-casa

A partir de una planta tipo, se obtienen el resto de posibilidades. En el centro siempre quedan los módulos de la cocina y el cuarto de baño, los de los dormitorios son idénticos en tamaño entre sí, y lo mismo ocurre con el del comedor y el salón. Diferentes giros provocan cada una de las configuraciones que se ven en los dibujos de planta.

plano casa reconfigurable

casa-reconfigurable-4

Una cubierta en celosía puede deslizarse sobre dos pórticos, de lado a lado, lo que ayuda bastante a su habitabilidad, a la vez que protege los espacios al aire libre que vayan apareciendo en cada una de las versiones de la casa.

renders casa modular configurable

Sería interesante conocer un prototipo de esta idea para poder comprobar hasta qué punto funcionan cada uno de los espacios resultantes. Es una idea de FGMF. Visto en ArchDaily.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Pre – Entrega 1 - Proyecto Arquitectónico - Urbano

 

Sonrisa Clic

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Defina las interrelaciones entre los subsistemas arquitectónicos, poniendo énfasis en la articulación entre ellos.
  • Tome conciencia de la sucesión de ideas correlacionadas que verifican el concepto y validez de su propuesta.
  • Evaluar el proceso y los logros alcanzados.
  • Crear el espacio para el planteamiento de dudas e interrogantes que permitan plantear los cambios necesarios en el proceso para arribar a soluciones aceptables.

CONSIGNA:

A partir de las ideas iniciales y del desarrollo de las mismas en el transcurso de estas semanas, mostrar la propuesta resultado del proceso de articulación entre los diferentes subsistemas.

El alumno deberá mostrar la idea integral de la propuesta, graficando plantas, Planta Baja con entorno, Cortes mostrando propuestas espaciales y relaciones entre niveles y funciones.

La documentación Grafica debe mostrar claramente el / los conceptos en los que se basa el alumno para plantear su propuesta. Es muy importante la elaboración de una memoria gráfica que explique las ideas.

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en forma individual

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 17 de Octubre – 18 hs. a 20 hs.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

- Planimetría de conjunto (TV) Escala conveniente

- Maqueta, escala 1:500/1:750

- Planta Baja con entorno (diseño de espacios de expansión, llegada, etc) Esc.1:250/1:200

- Otras Plantas

- Vistas (Mostrando ideas de envolvente – Uso del color – Materiales – texturas) Esc. 1:250/1:200

- Cortes (Mostrando espacialidad propuesta y relaciones significativas en altura) Esc. 1:250/1:200

- Croquis

- Esquemas de estructura – Incorporar estructura a plantas, vistas y cortes…

- Memoria Descriptiva gráfica, mostrando ideas generales y de las unidades funcionales a través de esquemas, cortes, croquis, organigramas, etc.

- Cuaderno de Bitácora o “diario de viaje”, con todos aquellos elementos que considere importantes para presentar el proceso de diseño realizado hasta el momento, incluyendo: relevamiento, pautas e intensiones, alternativas, croquis de ideas, detalles, memorias descriptivas, esquemas de funcionamiento, Maquetas de trabajo, croquis y todo aquello que ayude a comprender el proceso de diseño, etc. Ordenados cronológicamente.

Laminas síntesis de A3 – o módulos

Técnica libre

“¿Podemos Diseñar y Construir Hospitales más eficientes en el Futuro?”

https://profile.live.com/P.mvc#!https://skydrive.live.com/?cid=1d9982ddbb6b0311!cid=1D9982DDBB6B0311&id=1D9982DDBB6B0311%211912