Objetivos:
Que el alumno:
- Plantee ideas y respuestas en diferentes escalas, con una visión integral del problema arquitectónico.
- Concrete la articulación entre diferentes sectores de la propuesta, a cargo de grupos de diferentes niveles.
- Avance en la definición de su idea inicial, ajustando en sucesivos pasos la resolución del problema.
Recordamos que en la etapa anterior, debían definirse, sintetizarse:
- Ideas morfológicas – espaciales
- Ideas estructurales – constructivas
- Ideas de organización funcional
- Relación con el entorno – y con la planimetría general – otras actividades del Sector (4º año) y establecer las pautas y condicionantes que han considerado en la definición de esas ideas.
Las ideas planteadas, tienden a articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, Tanto hacia adentro (sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc.)…como Hacia afuera (sistemas externos – espacio – función – relaciones- imagen - cualidades, etc.
Para avanzar en esta etapa de diseño, se debe abordar el problema desde diferentes miradas articuladoras:
- Desde lo funcional, estudio exhaustivo de las necesidades funcionales y espaciales de cada actividad del programa, verificando y ajustando en formas sucesivas las ideas iniciales planteadas.
- Indagar y definir ideas complementarias, conceptos fundamentales, que den orden y caractericen de un modo particular cada sector de la propuesta. Dimensiones, relaciones espaciales, horizontales y verticales, características y cualidades espaciales vinculadas con la materialidad (elección de materiales y sistemas constructivos, relación forma – materia).
- Verificar y trabajar vinculaciones necesarias entre sectores asignados a cada alumno, tanto de 5º año como de cuarto, tendiendo a concretar un conjunto articulado y coherente, que responda a los planteos realizados con anterioridad.
ELEMENTOS DE ENTREGA
Grupal
· Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector (integrar sector 4º - 5º)
· Planimetría – planta escala 1:500 (integrar sector 4º-5º) – croquis, esquemas, perfiles que aporten a la comprensión de vínculos e integración de las partes.
Individual:
- Plantas con entorno. Esc: 1:250
- Vistas – materialidad – colores, texturas – forma - materia
- Cortes – muestran espacialidad relaciones – insinúan materialidad
- Esquemas – Croquis
- Registro de proceso – Cuaderno de bitácora
Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.
FORMA DE ENTREGA:
- Técnica libre – Formato 50 x 70 - unificar el tamaño de láminas, dando una unidad a la entrega. Incorporar rótulo – Nombre – Año – titulo del trabajo, escala…etc.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 30 de septiembre: 18 00 hs- exposición y criticas colectivas.
Profe quisiera saber a que se refiere con cuaderno de bitacora????es un texto del proceso de diseño? los antecedentes de diseño abrochados y encarpetado???
ResponderEliminarEs como tu cuaderno guía,en el se encuentran croquis de ideas que fuiste asimilando, también debe contener escrito para entenderlas. a mi entender es eso,pero puede ser que me equivoque un poquito jaja
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