domingo, 25 de septiembre de 2011

FONTANA: Escala Sector - Etapa 3: de desarrollo del anteproyecto

LINK DESCARGA

Objetivos:

Que el alumno:

  • Plantee ideas y respuestas en diferentes escalas, con una visión integral del problema arquitectónico.
  • Concrete la articulación entre diferentes sectores de la propuesta, a cargo de grupos de diferentes niveles.
  • Avance en la definición de su idea inicial, ajustando en sucesivos pasos la resolución del problema.

Recordamos que en la etapa anterior, debían definirse, sintetizarse:

- Ideas morfológicas – espaciales

- Ideas estructurales – constructivas

- Ideas de organización funcional

- Relación con el entorno – y con la planimetría general – otras actividades del Sector (4º año) y establecer las pautas y condicionantes que han considerado en la definición de esas ideas.

Las ideas planteadas, tienden a articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, Tanto hacia adentro (sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc.)…como Hacia afuera (sistemas externos – espacio – función – relaciones- imagen - cualidades, etc.

Para avanzar en esta etapa de diseño, se debe abordar el problema desde diferentes miradas articuladoras:

- Desde lo funcional, estudio exhaustivo de las necesidades funcionales y espaciales de cada actividad del programa, verificando y ajustando en formas sucesivas las ideas iniciales planteadas.

- Indagar y definir ideas complementarias, conceptos fundamentales, que den orden y caractericen de un modo particular cada sector de la propuesta. Dimensiones, relaciones espaciales, horizontales y verticales, características y cualidades espaciales vinculadas con la materialidad (elección de materiales y sistemas constructivos, relación forma – materia).

- Verificar y trabajar vinculaciones necesarias entre sectores asignados a cada alumno, tanto de 5º año como de cuarto, tendiendo a concretar un conjunto articulado y coherente, que responda a los planteos realizados con anterioridad.

ELEMENTOS DE ENTREGA

Grupal

· Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector (integrar sector 4º - 5º)

· Planimetría – planta escala 1:500 (integrar sector 4º-5º) – croquis, esquemas, perfiles que aporten a la comprensión de vínculos e integración de las partes.

Individual:

- Plantas con entorno. Esc: 1:250

- Vistas – materialidad – colores, texturas – forma - materia

- Cortes – muestran espacialidad relaciones – insinúan materialidad

- Esquemas – Croquis

- Registro de proceso – Cuaderno de bitácora

Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.

FORMA DE ENTREGA:

- Técnica libre – Formato 50 x 70 - unificar el tamaño de láminas, dando una unidad a la entrega. Incorporar rótulo – Nombre – Año – titulo del trabajo, escala…etc.

FECHA DE ENTREGA: Viernes 30 de septiembre: 18 00 hs- exposición y criticas colectivas.

2 comentarios:

  1. Profe quisiera saber a que se refiere con cuaderno de bitacora????es un texto del proceso de diseño? los antecedentes de diseño abrochados y encarpetado???

    ResponderEliminar
  2. Es como tu cuaderno guía,en el se encuentran croquis de ideas que fuiste asimilando, también debe contener escrito para entenderlas. a mi entender es eso,pero puede ser que me equivoque un poquito jaja

    ResponderEliminar