martes, 28 de agosto de 2012

PUERTO VILELAS: Escala Sector - Etapa Individual

CONSIGNA:

A partir de lo elaborado hasta ahora, cada alumno dentro del contexto planteado en grupo, desarrollará una propuesta individual atendiendo al programa básico de la/s actividad/des elegidas.

El trabajo contará con varias etapas de desarrollo:

Etapa 1: De información e instrumentación.

A- Relevamiento del Sitio – cada alumno deberá contar con el material base de trabajo, planimetría, plantas, cortes, etc. para manejar dimensiones iniciales del problemas.

B- Búsqueda de ejemplos - Análisis tipológico Analógico - Cada alumno deberá analizar al menos 3 obras cuyas funciones en forma total o parcial se asemejen a las propuestas, según la siguiente guía o similar estructura de análisis pre establecida por el alumno, que permita la comparación conceptual entre las diferentes obras, en cada ítem de análisis.

TEMAS DE ESTUDIO:

1. Marco Contextual – Sitio – Entorno – Contexto

2. SUBSISTEMA FUNCIONAL

  • Zonificación horizontal y vertical general, determinando paquetes funcionales.
  • Accesos: cantidad, tipo y cualidad.
  • Circulaciones: cantidad, tipo y cualidad.
  • Identificación de las actividades que componen los distintos paquetes funcionales

2.1. PROGRAMA ARQUITECTONICO

  • Detalle de Paquetes funcionales y de locales que los componen.
  • Esquema de Relaciones entre paquetes funcionales - Organigrama
  • Superficie de cada local - Incidencia s/ el total

3. SUBSISTEMA MORFOLÓGICO – ESPACIAL

  • Ideas fuerza – Ideas generadoras – Espaciales, Morfológicas, Funcionales, tecnológicas.
  • Esquema de volumetrías, líneas dominantes - tensiones formales.
  • Lógica Formal – Espacial, Escala y Proporción.
  • Lógica formal - Materialización
  • Utilización de materiales, texturas, colores, etc.

4. SUBSISTEMA TECNOLÓGICO – CONSTRUCTIVO

4.1. ESTRUCTURA:

  • Identificación de las tramas estructurales que definen el edificio
  • Concepto estructural -

4.2. SISTEMA CONSTRUCTIVO

  • Materiales utilizados.
  • Detalles tecnológicos característicos / interesantes

5. SUBSISTEMA NORMATIVO - LEGAL

Restricciones de carácter urbano (Código de Planeamiento y Reglamento General De Construcciones).

  • Otras – Reglamentaciones especificas de la función, o de la Localización

C- Programa arquitectónico ajustado.

El programa arquitectónico deberá contemplar la totalidad de espacios requeridos para el desarrollo de las actividades planteadas, incluyendo todos aquellos locales de apoyatura o necesarios para su funcionamiento correcto y cómodo (áreas administrativas, de servicio, de limpieza, empleados tipos de tares y tipos de equipamientos y mobiliario necesario para cada actividad) y todas aquellas actividades que pudieran fortalecer, o complementar a la actividad principal,áreas administrativas, de servicio, de limpieza, empleados tipos de tares y tipos de equipamientos y mobiliario necesario para cada actividad.

Etapa 2: de Ideación del conjunto

Esquicio Nº 1: PAUTAS – CONDICIONANTES – IDEAS FUERZA

Con el objetivo de incentivar el proceso creativo, se trabajará la generación de forma y espacio necesarios para contener y desarrollar actividades propuestas, a través de maquetas de estudio - esquemas – gráficos – croquis, tratando de prescindir de la planta como recurso de diseño. Este proceso, debe estar regido por la creación de uno o varios conceptos – Ideas generadoras – Ideas Fuerza – que irán surgiendo y registrándose, fotográficamente o a través de los mismos gráficos – registro de proceso.

Se podrá recurrir a fotografías aéreas y peatonales para realizar montajes de ideas en su entorno, así como otras imágenes (vegetación, personas, texturas) para lograr expresar las cualidades espaciales de lo que se propone.

Sintetizar:

- Ideas morfológicas – espaciales

- Ideas estructurales – constructivas

- Ideas de organización funcional ( Planteo de organigramas)

- Relación con el entorno – y con la planimetría general – otras actividades del Sector (4º año) y establecer las pautas y condicionantes que han considerado en la definición de esas ideas.

Las ideas planteadas, deben articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, Tanto hacia adentro (sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc.)…como Hacia afuera (sistemas externos – espacio – función – relaciones- imagen - cualidades, etc).

Etapa 3: de desarrollo del anteproyecto….

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en forma Individual o grupal, según la localización o grado de interrelación con los otros miembros del grupo, pudiéndose coordinar entre equipos las tareas de relevamiento e intercambio de análisis realizados.

CRONOGRAMA
- Miércoles 29 Y Viernes 31 agostoAnálisis de ejemplos - Subir al Blog/facebook/mail antes del lunes 3 a las 24 hs.- Programa Arquitectónico Ajustado. Viernes 31 de agosto – ultima hora…

- Miércoles 5: Inicio Etapa 2 de Ideación esquicio N° 1: Pautas gráficas, intenciones, ideas de conjunto. Trabajo en taller.

- Viernes 7 de septiembre 18 hs.- Entrega Esquicio Nº1– Plenario Exposición y síntesis.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

Etapa 1: A – El relevamiento formará parte del registro de proceso, y deberá acompañarlos en el resto del desarrollo del curso.

B – Entregar en forma digital o papel A4- Viernes 31 – última hora.

C – Síntesis gráfica – formato digital – subir al blog, o enviar a la cátedra por mail antes del Lunes 3 de septiembre.

Etapa 2: Esquicio Nº1

· Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector

· Croquis

· Esquemas – idea espacial – organización – materialidad – relación con el entorno –

· A través de croquis, perfiles – cortes, perspectivas, plantas(como último recurso).

· Escala conveniente.

Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.

NOTA: Traer para trabajar en taller, cartones, varillas, cartulinas, laminas, calcos, fibrones, crayones, pasteles, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario