sábado, 27 de agosto de 2011

FONTANA: Escala Sector - Etapa Individual.

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LA ciudad de Fontana, con su crecimiento desordenado, disperso, presenta una estructura inconexa con ausencia de tejido conectivo. Este diagnóstico negativo, presenta un escenario potencialmente estimulante, para proponer cambios en el espacio público, generando corredores urbanos de conexión, actividades y equipamientos urbanos convocantes, de alta significación.

La intervención en el corazón de Fontana, lleva en su intención, el concepto de “Acupuntura Urbana”,

Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor. Creo que podemos y debemos aplicar algunas “magias” de la medicina a las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado terminal. Del mismo modo en que la medicina necesita la interacción entre el médico y el paciente, en el urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione. Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo. […]”

La recuperación del patrimonio histórico de la ciudad es fundamental en esta etapa de trabajo,

Cada ciudad tiene su historia, sus puntos de referencia […] Me refiero, principalmente, a los lugares que pertenecen a la memoria de la ciudad y que son puntos fundamentales de su identidad, del sentimiento de pertenecer a una ciudad. Ya sea una fábrica, una parada del antiguo tranvía o una de aquell sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc as tiendas de comestibles que lo tenían todo ingenuamente expuesto. Pero como ya no se pueden recuperar esos espacios ni las antiguas actividades, tenemos que encontrar nuevos usos, nuevas actividades que den vida a la ciudad. No hay nada que guste más a una vecindad, incluso a una población entera, que la reutilización de uno de esos espacios.”

JAIME LERNER

CONSIGNA:

A partir de lo elaborado hasta ahora, cada alumno dentro del contexto planteado en grupo, desarrollará una propuesta individual atendiendo al programa básico de la/s actividad/des elegidas.

El trabajo contará con varias etapas de desarrollo:

Etapa 1: De información e instrumentación.

A- Relevamiento del Sitio – cada alumno deberá contar con el material base de trabajo, planimetría, plantas, cortes, etc. para manejar dimensiones iniciales del problemas.

B- Búsqueda de ejemplos - Análisis tipológico Analógico - Cada alumno deberá analizar al menos 3 obras cuyas funciones en forma total o parcial se asemejen a las propuestas, según la siguiente guía o similar estructura de análisis pre establecida por el alumno, que permita la comparación conceptual entre las diferentes obras, en cada ítem de análisis.

TEMAS DE ESTUDIO:

1. Marco Contextual – Sitio – Entorno – Contexto

2. SUBSISTEMA FUNCIONAL

  • Zonificación horizontal y vertical general, determinando paquetes funcionales.
  • Accesos: cantidad, tipo y cualidad.
  • Circulaciones: cantidad, tipo y cualidad.
  • Identificación de las actividades que componen los distintos paquetes funcionales

2.1. PROGRAMA ARQUITECTONICO

  • Detalle de Paquetes funcionales y de locales que los componen.
  • Esquema de Relaciones entre paquetes funcionales - Organigrama
  • Superficie de cada local - Incidencia s/ el total

3. SUBSISTEMA MORFOLÓGICO – ESPACIAL

  • Ideas fuerza – Ideas generadoras – Espaciales, Morfológicas, Funcionales, tecnológicas.
  • Esquema de volumetrías, líneas dominantes - tensiones formales.
  • Lógica Formal – Espacial, Escala y Proporción.
  • Lógica formal - Materialización
  • Utilización de materiales, texturas, colores, etc.

4. SUBSISTEMA TECNOLÓGICO – CONSTRUCTIVO

4.1. ESTRUCTURA:

  • Identificación de las tramas estructurales que definen el edificio
  • Concepto estructural -

4.2. SISTEMA CONSTRUCTIVO

  • Materiales utilizados.
  • Detalles tecnológicos característicos / interesantes

5. SUBSISTEMA NORMATIVO - LEGAL

Restricciones de carácter urbano (Código de Planeamiento y Reglamento General De Construcciones).

  • Otras – Reglamentaciones especificas de la función, o de la Localización

C- Programa arquitectónico ajustado.

El programa arquitectónico deberá contemplar la totalidad de espacios requeridos para el desarrollo de las actividades planteadas, incluyendo todos aquellos locales de apoyatura o necesarios para su funcionamiento correcto y cómodo (áreas administrativas, de servicio, de limpieza, empleados tipos de tares y tipos de equipamientos y mobiliario necesario para cada actividad) y todas aquellas actividades que pudieran fortalecer, o complementar a la actividad principal. áreas administrativas, de servicio, de limpieza, empleados tipos de tares y tipos de equipamientos y mobiliario necesario para cada actividad.

Etapa 2: de Ideación del conjunto

Esquicio Nº 1: PAUTAS – CONDICIONANTES – IDEAS FUERZA

Con el objetivo de incentivar el proceso creativo, se trabajará la generación de forma y espacio necesarios para contener y desarrollar actividades propuestas, a través de maquetas de estudio - esquemas – gráficos – croquis, tratando de prescindir de la planta como recurso de diseño. Este proceso, debe estar regido por la creación de uno o varios conceptos – Ideas generadoras – Ideas Fuerza – que irán surgiendo y registrándose, fotográficamente o a través de los mismos gráficos – registro de proceso.

Se podrá recurrir a fotografías aéreas y peatonales para realizar montajes de ideas en su entorno, así como otras imágenes (vegetación, personas, texturas) para lograr expresar las cualidades espaciales de lo que se propone.

Sintetizar:

- Ideas morfológicas – espaciales

- Ideas estructurales – constructivas

- Ideas de organización funcional ( Planteo de organigramas)

- Relación con el entorno – y con la planimetría general – otras actividades del Sector (4º año) y establecer las pautas y condicionantes que han considerado en la definición de esas ideas.

Las ideas planteadas, deben articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, Tanto hacia adentro (sistemas internos – espacio –función- cualidades, etc.)…como Hacia afuera (sistemas externos – espacio – función – relaciones- imagen - cualidades, etc).

Etapa 3: de desarrollo del anteproyecto….

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en forma Individual o grupal, según la localización o grado de interrelación con los otros miembros del grupo, pudiéndose coordinar entre equipos las tareas de relevamiento e intercambio de análisis realizados.

CRONOGRAMA
- Miércoles 31 de agosto 15:30 hs. – visita a Fontana – Recorrido sitio de intervención. Inicio Etapa 2 de Ideación esquicio N° 1: Pautas gráficas, intenciones, ideas de conjunto. Trabajo en taller.

- Viernes 2 de septiembre: Subir al Blog B y C - Análisis tipológico y Programa Arquitectónico Ajustado.

- Desde el Miercoles 31 de agosto al miércoles 7 de septiembre, desarrollo en taller del Esquicio Nº1

Miércoles 7 de septiembre 18 hs.- Entrega Esquicio Nº1– Plenario Exposición y síntesis.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

Etapa 1: A – El relevamiento formará parte del registro de proceso, y deberá acompañarlos en el resto del desarrollo del curso.

B; C – Síntesis gráfica – formato digital – subir al blog, o enviar a la cátedra por mail antes delViernes 2 de septiembre.

Etapa 2: Esquicio Nº1

· Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector

· Croquis

· Esquemas – idea espacial – organización – materialidad – relación con el entorno –

· A través de croquis, perfiles – cortes, perspectivas, plantas(como último recurso).

· Escala conveniente.

Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.

NOTA: Traer para trabajar en taller, cartones, varillas, cartulinas, laminas, calcos, fibrones, crayones, pasteles, etc., etc.

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